A continuación os dejo el artículo sobre Navidad y Diabetes que ha salido publicado en el número de Diciembre de la revista de la FEDE. Espero que os guste, sirva y que paséis unas Felices Fiestas!
Vacaciones, reuniones familiares, grandes comidas y cenas… pero también cambios de horario, excesos y por si fuese poco, el frío no suele ser una ayuda para salir a hacer deporte. Aunque de vez en cuando debamos darnos una tregua, a continuación vamos a repasar algunos trucos para que estas vacaciones no se nos vayan de las manos.
1.- Mantener las 5 comidas diarias: aunque queramos “hacer hueco” para la cena, o a la mañana siguiente nos levantemos empachados, no saltarnos las comidas nos ayudará a mantener el hambre a raya. Si la cena va a ser fuerte, come algo ligero, como una tortilla o una ensalada. Es importante que te acuestes al menos dos horas después de terminar de cenar para comprobar el nivel de azúcar y evitar sustos.
2.- Beber agua. Tanto para depurar los excesos como para ayudarnos a reducir la sensación de hambre. Ten a mano una botella y acostúmbrate a beber a lo largo del día. Con el frío en general no suele costar más beber, pero nuestro cuerpo necesita el agua igual que en verano.
3.- Muévete. Está bien; hace frío, anochece pronto y la verdad que hace falta un extra de fuerza de voluntad para salir a correr o montar en bici. Sin embargo cada paso cuenta. Ir a hacer las compras a pie, dar un paseo en familia o aprovechar para probar algún deporte de invierno estas vacaciones pueden ser la excusa perfecta.
4.- Controla el alcohol. A parte de su alto contenido calórico, el alcohol descontrola el efecto de la insulina. Es mejor beber un par de copas de buen vino durante la cena, que pasarse con los combinados. Será más fácil controlar la glucemia y la mañana siguiente lo agradecerás.
5.- Disfruta. Aunque como diabéticos pasemos gran parte del día controlando qué comemos, las dosis de insulina y la actividad física, también es necesario aprender a darnos un capricho de vez en cuando. Cuanto mejor autocontrol tengamos, mayores posibilidades tendremos de adaptarnos a los cambios y a excesos como los de estas fechas.
¡Felices Fiestas!