“Con diabetes NO puedes”

No-you-cant-pic-web1-sm

“Con diabetes no puedes…”probablemente sea el mayor y más peligroso mito de cuantos rodean a esta enfermedad. Puedes escucharlo en boca de médicos, familiares, compañeros… Es cierto que muchas veces, bien por miedo, comodidad o desconocimiento, lo más habitual es asumir las “limitaciones” y quedarnos en la zona de confort, a salvo, protegidos de imprevistos.

Podemos auto engañarnos, culpar a la diabetes de nuestros fracasos, de no poder llevar el estilo de vida que queremos y seguir alimentando la leyenda de que como diabéticos hay cosas que no podemos hacer. Aún tenemos puertas cerradas, sobre todo en el ámbito laboral, pero debemos seguir demostrando que con un buen autocontrol la diabetes no resulta impedimento.

Queda mucho camino por recorrer hasta que seamos capaces de normalizar la diabetes y muchos de los mitos que la rodean son fruto de la falta de información. Como individuos y sociedad, diabéticos o no, debemos trabajar para desterrar las falsas creencias que rodean esta y otras enfermedades y que se siguen asumiendo por válidas. Nuestro mayor enemigo es la falta de información, cuanto más sepamos acerca de nuestra diabetes, mejor podremos manejarla y llevar el límite cada vez un poco más lejos en cualquier campo, sea deportivo, laboral, social… Con una actitud crítica, información y tomando como ejemplo a las cada vez más personas que nos muestran que con diabetes si se puede.