Pentálogo para Viajerxs

Relájate. Cuanto tiempo va a representar este viaje en comparación con el resto del año? Un 5? 10%? Ya sabes que el control de la diabetes tiene que ser algo estable a lo largo del tiempo, unos días apenas tienen repercusión.

Eso sí, evita los extremos (hipo e hiper glucemias) ya que pueden acarrear consecuencias inmediatas (pérdidas de conocimiento, desorientación…Pero no te preocupes si no das con la tecla o las cifras de glucemia bailan.

Prevee. Un buen estratega contempla diferentes situaciones y complicaciones. Como diabéticos, esto es el pan de cada día. Si viajas con más gente, cerciorate que sepan que eres diabético y qué hacer en caso de que surja algún problema. Si vas solo, informa con regularidad de donde estás y tus planes. También es importante llevar encima algún indicativo con teléfono de emergencia (pulsera, colgante…) Duplica el medidor, insulinas, tiras y agujas de sobra y lleva siempre encima algo para las hipoglucemias. Nunca está de más llevar un certificado médico que especifique que somos diabéticos y nuestro tratamiento. Y es FUNDAMENTAL contratar un buen seguro médico para estar cubiertos en caso de que surja alguna eventualidad.

Adáptate. Puede que vayas a otro país, con una gran diferencia horaria, o tal vez la comida no tiene nada que ver a lo que acostumbras, los horarios son distintos… Salir de lo conocido implica verselas con situaciones a las que nos tendremos que hacer, por lo que vuelve al primer punto (Relax) y date tiempo para desenvolverte, habrá muchos factores que no conozcas de antemano (distancias, tiempos…) que inevitablemente influirán en tu glucemia. Y no olvides que zumos, refrescos y sobres de azúcar puedes encontrar en casi cualquier lugar, así que una hipoglucemia tampoco tiene por qué pararte.

Disfruta. Date permiso para disfrutar, trasnocha, bebe algo si te apetece, repite ese plato de comida que tanto te ha gustado… Pero checkea de vez en cuando que estás dentro de ciertos límites, y nunca olvides llevar encima siempre lo que necesites para el autocontrol. De vacaciones pueden surgir mil planes improvisados que tampoco querrás perderte por haberte dejado todo en el hotel, no?

Aprende. No solo de todas las personas y lugares nuevos que vas a conocer, también de cómo se comporta tu cuerpo en situaciones diferentes. Cómo afecta el jet lag, las diferencias de horario, comer distinto… Nunca terminamos de aprender a controlar la diabetes a la perfección, pero cuanto más sepamos, mejor!