Día Mundial de la Diabetes

healthcare medication

Escribí el siguiente artículo reflexionando acerca del Día Mundial de la Diabetes. A mi parecer, el principal factor que hace que no se haya encontrado una cura aún tras tantos años e investigaciones son los intereses económicos de la industria farmacéutica. Como esperaba, encontré problemas para que el artículo saliese publicado en medios especializados en Diabetes (la mayoría de los cuales están esponsorizados por laboratorios). Gracias al Adelantado de Segovia y al Norte de Castilla por publicar de forma íntegra el artículo.

“Concienciar. Probablemente el objetivo principal de los días mundiales y el de la diabetes no es una excepción. Dar a conocer los millones de personas afectadas, cuales son las consecuencias, los factores de riesgo…sin embargo, dentro de toda esta sensibilización echo de menos un tema fundamental, los intereses económicos que hay detrás de la diabetes y de muchas enfermedades crónicas, los cuales hacen que lejos de avanzar hacia una cura, se establezca un sistema en el que a un enfermo se le “permita” vivir con una enfermedad a cambio de un dinero, que dependiendo del lugar repercutirá en mayor o menor medida en el bolsillo del paciente, pero siempre tendrá un coste gigantesco para la sociedad, que es quien terminara pagándolo. En un sistema en el que quienes más invierten en investigación son las propias empresas farmacéuticas, resultaría ilógico que estas buscasen una cura definitiva para la enfermedad, renunciando así a sus ingresos.

Este factor, que a mi parecer es el principal causante de que la diabetes siga sin tener cura, también está contribuyendo hacia la “cronificacion” de enfermedades, como ya pasó con el VIH.
Si estoy escribiendo sobre esto es precisamente porque muchos de los “días mundiales de” tienen como protagonistas diversas enfermedades crónicas, que, quien sabe si no existiesen tantos intereses económicos por detrás, ya estarían erradicadas.

De modo que si, concienciemos, pero también compartamos uno de los “porqués” más importantes de la diabetes, los intereses económicos. Tanto el diabético como el resto de la sociedad que de una manera u otra sufre las consecuencias tenemos derecho a saberlo.”